Friday, October 31, 2008

Semana agotadora y fructífera

Esta semana ha sido una gran semana de trabajo.

A estas horas, la estructura básica de la programación cultural de 2009 está casi cerrada. Si, de 2009, como se oye.

Ahora mismo estamos recibiendo propuestas para las obras de teatro, conciertos y demás espectáculos que el año que viene ofreceremos desde la Concejalía de Cultura, y no serán pocos. La primera Semana Literaria, la Semana de Andalucía, las Jornadas Interculturales, la novísima programación del nuevo Espai d'Art, la Mostra Cultural Local, el primer certamen de creadores e intérpretes de monólogos y la Mostra de Teatre al Carrer son algunas de las novedades para este nuevo año.

Además de todo ésto, durante esta semana hemos trabajado intensamente desde el departamento para diagnosticar las necesidades de la Casa de Cultura y preveer el presupuesto necesario para acometer las mejoras más inmediatas.

Desde Juventud seguimos trabajando para la consecución de una serie de objetivos (Pedro José, la asesoría sexual, el nuevo formato para el Festivalet, el Instituto Municipal de la Juventud etc...), objetivos que están muy pero que muy avanzados. Atentos a la prensa que dentro de nada saldrá la noticia del comienzo de las obras en el futuro Casal de la Juventud.

Y seguimos buscando nuevas metas, puesto que gran parte de los objetivos que nos marcaba la guía del Programa Electoral por el que se nos dio la confianza para gestionar estos 4 años el Ayuntamiento de Sant Joan están cumplidos o en proceso avanzado de cumplimiento.

Wednesday, October 22, 2008

El PP se resquebraja

Acaban de colgar este titular en la edición digital del diario "Público".

El PP suspende sus relaciones con UPN tras la abstención en los Presupuestos para 2009

También en el "Información" de Alicante, nos desayunábamos esta mañana con esta noticia:

Pérez Fenoll prepara una lista para hacer frente a Ripoll en el congreso del PP

La imagen de unidad que desde Canal 9 (Tele Camps) se ha querido dar a la masa respecto al Partido Popular, aquellos que estamos metidos en la política municipal, sabemos que no es cierta. En cada pueblo, ciudad, provincia e, incluso, comunidad autónoma hay pelea a muerte entre sus cargos orgánicos e institucionales, cambiando de bando según sopla el viento, para siempre tener sus bolsillos con el viento a favor. Ventajas que tienen estos profesionales de la política por el hecho de no tener ideología.

Si tomamos por ejemplo el caso del grupo municipal popular en Sant Joan encontramos que, aquellos que eran zaplanistas, ahora están intentando hacer puntos para que se les considere de la cuerda de Camps, sufriendo los reveses de las administraciones que controlan los campsistas. Aquellos que eran de Camps ahora quieren tener más protagonismo puesto que estuvieron a su lado en los momentos de lucha a cuchillo con sus "compañeros" de partido. Y otros, que fueron peones útiles de unos y otros según les interesó, se sienten utilizados y despechados.

Esto deja un grupo municipal con compañeros que apenas se hablan, que ni se miran en los plenos y que, ni por asomo, trabajan juntos los temas de interés municipal. ¿Cómo acabará la cosa?

Por el momento, en el tema más importante para un municipio como el nuestro en los últimos 20 años, como es la aprobación de un Plan General, han basado toda su estrategia en la judicialización de los trámites que al final han sido aprobados por Consellería. Ni una sola propuesta política, ni un solo atisbo de iniciativa o proyecto de futuro para nuestro municipio.

Siempre a remolque de un equipo como el nuestro, el grupo municipal socialista de Sant Joan, que funciona como un reloj, y que tiene iniciados los temas más importantes contenidos en nuestro programa electoral en todas y cada una de las áreas.

Porque no lo olvidemos: nuestro partido adquirió unos compromisos con los ciudadanos que estaban contemplados en nuestro programa electoral.

Y los estamos cumpliendo.

Thursday, October 16, 2008

¿Refundar el capitalismo?

Leo en la prensa que "La UE anuncia un acuerdo para "refundar el capitalismo".

¿Cómo se come éso?

Para tratar de explicar el titular, lo primero que tenemos que buscar son las implicaciones del concepto "capitalismo":

Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.

Partiendo de esas premisas, de las que han surgido después doctrinas tan arriesgadas como el liberalismo económico que propugna la derecha española, cuando se plantean "refundar el capitalismo", ¿a qué se refieren?

¿Los capitalistas dejarán de ser los propietarios del capital en detrimento de Estados, Cooperativas de Trabajadores, Estamentos Supraestatales...?

¿La acumulación del capital dejará de ser el eje central de la vida económica (y por ende de la vida social, cultural, educativa, sanitaria etc...)?

¿El trabajo será más importante que el capital, poniendo a los medios de producción por encima de los propietarios de esos medios de producción?

Quede dicho de antemano que a nadie se le ocurre pensar que la economía de mercado, basada en el consumo, se vaya a desmoronar. Podrán haber momentos de mayor repunte del consumo, o momentos en los que se vea mermada la capacidad de gasto de los individuos, empresas e instituciones, pero tenemos montado un chiringuito que, como no caiga una bomba nuclear y nos quedemos con taparrabos, es imposible de desmontar.

A lo que creo que se refieren nuestros líderes europeos es a la siguiente estrategia:
reformar el capitalismo mediante la regulación estatal o supraestatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema capitalista y de mercado.

Eso, muy señores míos, se llama SOCIALDEMOCRACIA.

Si Bernstein levantara la cabeza...

Terry Pratchet

¿Qué tiene Rincewind que a todo el mundo le mola?



Terry Pratchett, ese inglés iluminado que dejó una central nuclear para dedicarse a imaginar el Mundo Disco y, quién pudiera, vivir literalmente del cuento.

Desde 1983 lleva publicando libros de este universo paralelo en el que la magia y el despropósito es el eje central que preña todas las historias que presenta.

He empezado desde el principio de la saga de Rincewind, con "El Color de la Magia", y , recién acabado, ¡quién pudiera tener un equipaje con patas en el que se mete la ropa sucia y te la devuelve limpia, seca, planchada y plegada!

Mientras la magia no nos lo permita, tendremos que seguir confiando nuestras coladas a una triste lavadora...

Saturday, October 4, 2008

Un mes sin postear

Hace un mes desde la última entrada. Desde entonces he estado bastante líado con temas de trabajo, puesto que el mes de septiembre ha sido mortal de necesidad.

Durante estos 30 días hemos tenido conciertos, obras de teatro, presentaciones de talleres, fiestas patronales, preparación de presupuestos, reuniones de coordinación...

Casi un mes haciendo una media de 12 horas de trabajo diario, sin tiempo para postear.

A partir de ahora, que ya tengo planificado el fin de año y el año siguiente, la cosa será diferente.