Thursday, October 16, 2008

¿Refundar el capitalismo?

Leo en la prensa que "La UE anuncia un acuerdo para "refundar el capitalismo".

¿Cómo se come éso?

Para tratar de explicar el titular, lo primero que tenemos que buscar son las implicaciones del concepto "capitalismo":

Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.

Partiendo de esas premisas, de las que han surgido después doctrinas tan arriesgadas como el liberalismo económico que propugna la derecha española, cuando se plantean "refundar el capitalismo", ¿a qué se refieren?

¿Los capitalistas dejarán de ser los propietarios del capital en detrimento de Estados, Cooperativas de Trabajadores, Estamentos Supraestatales...?

¿La acumulación del capital dejará de ser el eje central de la vida económica (y por ende de la vida social, cultural, educativa, sanitaria etc...)?

¿El trabajo será más importante que el capital, poniendo a los medios de producción por encima de los propietarios de esos medios de producción?

Quede dicho de antemano que a nadie se le ocurre pensar que la economía de mercado, basada en el consumo, se vaya a desmoronar. Podrán haber momentos de mayor repunte del consumo, o momentos en los que se vea mermada la capacidad de gasto de los individuos, empresas e instituciones, pero tenemos montado un chiringuito que, como no caiga una bomba nuclear y nos quedemos con taparrabos, es imposible de desmontar.

A lo que creo que se refieren nuestros líderes europeos es a la siguiente estrategia:
reformar el capitalismo mediante la regulación estatal o supraestatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema capitalista y de mercado.

Eso, muy señores míos, se llama SOCIALDEMOCRACIA.

Si Bernstein levantara la cabeza...

No comments:

Post a Comment